CAC EL TABO Y SALVEMOS GOTA DE LECHE LOGRAN SUSPENDER COMPETENCIA DE JEEP

02d0cd6b-d098-4a1a-b3e7-c68a02fb92c8-1

Tras el rechazo formal de nuestro Movimiento y el Comité Ambiental Comunal de El Tabo, contra la competencia de vehículos y jeep que se realizaría los días 8 y 9 de febrero en el balneario de Las Cruces, en El Tabo, los organizadores confirmaron que la actividad fue suspendida, consolidando nuestro primer triunfo como organización.

El evento “Mutantazo Summer Fest” había sido organizado por Mutantes Off Road San Antonio y se realizaría en el autódromo Huberto Garetto, ubicado en el Fundo Santa Margarita, lugar conocido hace años por la extracción ilegal de arena. Luego de realizar las gestiones correspondientes con la Municipalidad de El Tabo y la Gobernación de San Antonio, descubrimos que los organizadores no tenían los permisos necesarios para realizar un evento masivo. Eso, sumado a la gran presión social y el amplio apoyo en Redes Sociales obligó a sus responsables suspender la carrera. Quedando en claro que los vecinos de la comuna tienen una gran conciencia ecológica y valoración de las dunas Gota de Leche.

Este tipo de actividades afecta directamente los siguientes componentes del medio ambiente:

  • Poblaciones de la hierba de El Tabo (Astragalus trifoliatus), especie clasificada en Peligro Crítico de extinción de acuerdo con el Decreto Supremo 79/2018 del Ministerio del Medio Ambiente, además de otras comunidades vegetacionales de flora nativa y endémica presentes en el área.
  • Sitios de nidificación de aves playeras. En particular, hemos encontrado nidos de la especie pilpilén (Haematopus palliatus). Ver cartografía adjunta.
  • Sitios arqueológicos (conchales).
  • Asimismo, se han visto afectadas las dunas prístinas contiguas al área, las que se encuentran sin intervención antrópica. Sumando el daño que durante años han sufrido las dunas del sector con la extracción ilegal de arena.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba