Comunicado por la Declaración como Santuario de la Naturaleza Gota de Leche de El Tabo

Ayer viernes 1 de septiembre 2023, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de forma unánime ha aprobado la declaración de Santuario de la Naturaleza Gota de Leche de El Tabo, ubicado en la comuna de El Tabo, Región de Valparaíso.

Confiamos que esta decisión histórica contribuirá a la protección de este valioso ecosistema, sus funciones y servicios, los cuales son fundamentales para mantener la biodiversidad presente y considerando el escenario actual de cambio climático, en donde sus efectos son cada vez más frecuentes. Conservar este espacio, no sólo contribuirá a la preservación de la Naturaleza, sino que también -por su alto valor social y cultural- traerá equidad, solidaridad, justicia ambiental, contribuye a la educación e investigación y fomenta el turismo local.

Han sido casi 4 años de intenso trabajo colectivo de la comunidad organizada y autogestionada, la agrupación Salvemos Gota de Leche, junto con la ayuda de Fundación Ecosta y Fundación Territorio Costero, quienes con perseverancia y esfuerzo han puesto en valor el campo dunar que se ha visto en la total desprotección y bajo la amenaza constante del tránsito de vehículos motorizados y el avance inmobiliario.

El título de Santuario de la Naturaleza se otorga en reconocimiento de la riqueza biológica,  ecológica y cultural de este espacio. Gota de Leche alberga una diversidad de flora, fauna y funga que merece ser protegida para las futuras generaciones. Además, de los múltiples restos arqueológicos asociados a las culturas Bato, Llolleo y Aconcagua son un tesoro invaluable que nuestros antepasados nos han dejado para que aprendamos de ellos.

No obstante, es importante destacar que esta declaratoria no asegura la protección de este ecosistema. Ya hemos visto lo que ha sucedido en el SN Dunas de Concón, las cuales a pesar de poseer la categoría de SN, el lobby inmobiliario y los intereses privados han logrado seguir destruyendo el ecosistema. Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad a seguir atentas al proceso, esto recién comienza, solo con una comunidad activa lograremos conservar la riqueza natural y cultural de Gota de Leche. En conjunto, trabajaremos para preservar y enriquecer este hermoso santuario de la naturaleza. Se fomentará la participación activa de la comunidad en proyectos de educación ambiental, actividades de voluntariado y eventos culturales que promuevan la conciencia sobre la importancia de la conservación.

Es importante destacar que pondremos toda nuestra disposición a trabajar en conjunto con los propietarios de Gota de Leche ya que su participación es imprescindible para asegurar un manejo sostenible del lugar e implementar medidas para garantizar la protección efectiva de la fauna, flora y funga, así como la promoción de prácticas de uso responsable del espacio por parte de la comunidad.

Esta declaración marca el inicio de un compromiso con la sostenibilidad y la conservación. Agradecemos profundamente a todas las personas quienes se hicieron parte de esta campaña, sobre todo a las vecinas y vecinos de Gota de Leche, que han sido un pilar fundamental en todo este proceso. Esperamos con entusiasmo el futuro y la oportunidad de continuar trabajando en colaboración para garantizar que Gota de Leche siga siendo un regalo para nuestra comunidad y para el mundo.

Agrupación Salvemos Gota de Leche

1 de septiembre 2023