Fundación Territorio Costero presenta demanda contra ex alcalde de El Tabo

La Fundación Territorio Costero, a través de su abogado Beltrán Zañartu, presentó una demanda contra Establecimientos de Turismo Aquelarre, y su representante legal, Humberto Garetto Vives. También fue demandada la Sociedad Comercial Jorquemat y Cía. Ltda, y el ex alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera Romero, todos sindicados como responsables del enorme daño ambiental cometido en el campo dunar Gota de Leche, ubicado en la comuna de El Tabo, Región de Valparaíso.

La demanda que fue ingresada el lunes 20 de junio, del presente año, y que ya fue declarada admisible, indica que desde el campo dunar se han extraído más de 400.000 m3 de arena de un modo completamente ilegal, sin obtener previamente ningún permiso ambiental ni sectorial pertinente, ocasionando un enorme daño ambiental al sector Gota de Leche.

Asimismo, la Superintendencia del Medio Ambiente determinó, mediante análisis comparativo de imágenes satelitales del año 2012 a 2018, que la actividad extractiva de áridos ejecutada en el Fundo Santa Margarita fue realizada de manera sistemática, al menos, desde el año 2012, estimándose una superficie total intervenida de 24 hectáreas aproximadamente.

La iniciativa legal busca la reparación del daño ambiental provocado, a repararlo materialmente y en forma íntegra, de modo de volver al estado original en la medida de lo posible. También solicita la detención inmediata de la extracción de áridos desde el fundo Santa Margarita, abstenerse de la destrucción del Sitio Arqueológico, implementar acciones destinadas a la protección del campo dunar Gota de Leche, tales como, la generación de un proyecto comunitario educativo y de limpieza en la comuna de El Tabo, entre otras iniciativas.

Cabe destacar que el año 2020 la Fundación Ecosta presentó una solicitud de Declaración de Monumento Nacional en la Categoría de Santuario de la Naturaleza ante el Ministerio del Medio Ambiente, para proteger el campo dunar más grande de la Provincia de san Antonio, trámite que sigue en proceso a la actualidad.

Sobre Gota de Leche

Gota de Leche es un campo dunar de un valor patrimonial y cultural incalculable para nuestro país, considerando la riqueza de la flora y fauna que habita el lugar. Pero además, alberga a la “Hierba de El Tabo” (Astragalus trifoliatus),  especie endémica de ese sector que no crece en ninguna otra parte del mundo. Lamentablemente, la “Hierba de El Tabo” está clasificada en Peligro Crítico de extinción por el Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2018.

Las dunas no solo son importantes por su valor paisajístico, también cumplen un papel clave en la adaptación ambiental: evitan el impacto del aumento del nivel del mar. Además, filtran agua y recargan las napas freáticas; son el hábitat de plantas y animales muy particulares, suelen contener restos arqueológicos. A todo esto hay que agregarle que son la primera barrera natural ante un eventual tsunami.

Quién es Fundación Ecosta

Fundación Ecosta es una agrupación ambientalista dedicada al cuidado de la zona costera del litoral central de Chile que, mediante actividades de educación ambiental ciudadana, fomentan el conocimiento y respeto por la naturaleza, así como acciones en defensa de áreas naturales que sean vulnerables ante la ambición y acción humana.

Desde hace años que Fundación Ecosta realiza limpiezas de playas en el Litoral Central, activaciones durante el verano para generar conciencia en los turistas y charlas para generar conciencia en las nuevas generaciones.

Leave a Comment